miércoles, 7 de mayo de 2008

5.2. Nos lo explican

Aquí tenéis un ejemplo de texto expositivo:


La salinidad del agua marina

Como todos sabéis, una de las características del agua marina es su salinidad; algo, por otro lado, muy fácil de comprobar cuando nos bañamos en la playa. Se calcula que el agua del mar contiene, por término medio, 36 gramos de sal por litro. Ahora bien, lo que vamos a considerar a continuación es el hecho de que la salinidad no es igual en todas las zonas del planeta. ¿A qué se debe que en unos sitios el agua sea más salada que en otros?

Un factor que explica las diferencias de salinidad es el volumen de lluvia que recibe cada zona del océano. La lluvia aporta agua dulce a los océanos y, como consecuencia, hace que disminuya la proporción de sal en el agua. Por tanto, en las zonas del océano en las que abunden las lluvias, la salinidad disminuirá; y donde sean infrecuentes, el nivel de sal será mayor.

Por otra parte, la desembocadura de los grandes ríos produce un fenómeno semejante: los ríos llevan al mar una gran masa de agua dulce, lo que hace descender la proporción de sal en las zonas próximas a la desembocadura.

Un tercer factor reside en la evaporación producida por el sol. La razón es muy simple: el sol calienta las capas superficiales de agua de los océanos y por ello cierta cantidad de agua se convierte en vapor de agua y pasa a la atmósfera. Ahora bien, al convertirse el agua en vapor no lleva consigo sal: es agua dulce. Podríamos entonces decir que la evaporación tiene el efecto opuesto a la lluvia. La lluvia, como decíamos antes, aporta agua dulce y por ello desciende la salinidad; y la evaporación retira agua "dulce" del mar y por ello la salinidad aumenta.

En resumen, la salinidad del agua marina depende de tres factores diferentes: el volumen de agua de lluvia que reciba; el aporte de agua dulce proveniente de los ríos; y, por último, el grado de insolación que reciba cada zona.

No hay comentarios: