miércoles, 7 de mayo de 2008

5.3. Actividades expositivas


5.3.1. El punto “Estructura de los textos expositivos”, recogido en el apartado 5.1., constituye un texto expositivo breve. Identifica las partes que lo forman y comprueba si cada parte responde a los rasgos que se indican antes de dicho punto.

5.3.2. Un modo apropiado de comenzar un texto expositivo consiste en enmarcar el tema que se va a tratar dentro de otro más amplio. Por ejemplo, una exposición sobre el virus del SIDA podría comenzar con un párrafo sobre las enfermedades infecciosas. A continuación se incluyen posibles temas para una exposición. Debes indicar qué campo más general podría emplearse para la presentación:


Tema concreto

Tema general

1. El virus del SIDA

las enfermedades infecciosas

2. Las pirámides de Egipto


3. El descubrimiento de América


4. La extinción de los dinosaurios


5. Los reality show


6. La conquista del espacio


7. Internet


8. El vino


9. La violencia de género


10. El terrorismo islamista


11. Fernando Alonso


12. Las armas químicas


13. Las parejas de hecho


14. La invención de la imprenta


15. Napoleón Bonaparte


5.3.3. Otra fórmula muy frecuente para las presentaciones es la anticipación de los contenidos fundamentales que se desarrollarán a continuación. A continuación se incluye un texto expositivo del que se ha eliminado la presentación. Redáctala utilizando este procedimiento de anticipación.

La construcción de barcos

La primera etapa para la construcción de un barco es el diseño, tarea a la que están dedicados los ingenieros navales. Su misión es la de conseguir un diseño que satisfaga las necesidades del armador, teniendo presentes variados factores de seguridad.

El ingeniero da a su diseño un adecuado perfil en la línea de flotación y debajo de ella, para reducir la resistencia del agua sobre el casco en movimiento. Antes de darse por satisfecho, ha de probar los modelos a escala en tanques de agua.

Después de aceptado su proyecto, el ingeniero dibujará planos detallados que ayudarán a los obreros que han de ensamblar las diversas partes del barco. La construcción de éste se efectúa en los astilleros, cuyas gradas descienden hasta el mar. Primero se coloca la quilla, su columna vertebral, y a partir de ella se forman el casco, las cubiertas y las mamparas, que lo dividen en cierto número de compartimentos.

A medida que se levantan las cubiertas, empieza a colocarse el motor y la maquinaria pesada. Después se pinta el casco, y ya pronto queda el barco dispuesto para su botadura. Se construye a su alrededor un encunamiento de madera y se engrasa la deslizadora. En el transcurso de una ceremonia que se celebra para bautizarlo se hace deslizar el barco hasta el agua.

Después de la botadura comienza el proceso de terminado. Se completa la superestructura y se va instalando el resto de los equipos. Se amueblan las cabinas y se prueban los motores, disponiéndolos para realizar las primeras pruebas en el mar.


5.3.4. A continuación se ofrece un ejemplo del desarrollo de un texto expositivo. Responde a las preguntas que lo acompañan.



El territorio abarcado por el Imperio Romano llegó a ser inmenso. Recordemos por un momento que incluía la casi totalidad del continente Europeo, el norte de África, y el Oriente Próximo. Una extensión tan enorme suponía un problema a la hora de comunicar Roma con los distintos puntos del Imperio. Podemos aclarar mejor este problema si nos planteamos cuántos accidentes geográficos había que superar para enviar mercancías, órdenes, noticias o soldados desde Roma al norte de Francia o a Siria, por poner dos ejemplos.

Para resolver este problema, Roma desarrolló una potente flota naval que permitía comunicar entre sí y de manera segura todas las provincias del Imperio. Las naves romanas a remo o a vela recorrían todo el mar Mediterráneo. Transportaban el trigo de Egipto a la ciudad de Roma, o el vino de Hispania a Britania. De esta manera, regiones muy distantes entre sí pudieron establecer relaciones y lazos permanentes.

Por otro lado, Roma creó grandes vías y calzadas que conectaban todas las regiones del Imperio con Roma. Así, las legiones o las mercancías o las noticias podían recorrer el Imperio de un lado a otro según las necesidades de cada momento. Esta red de calzadas precisó la construcción de grandes puentes, como el de Alcántara en la provincia de Cáceres, sobre el río Tajo, o el de Mérida, sobre el río Guadiana, que mide 792 metros.

De este modo, Roma consiguió resolver brillantemente los problemas de comunicación que le suponía una extensión territorial tan enorme como la que llegó a alcanzar.

a) Ponle un título al texto.

b) Expresa, de forma breve, el tema de que trata cada párrafo del texto.

c) ¿Se ha utilizado algún criterio para ordenar la información? Si es así, ¿cuál?

d). Localiza los marcadores textuales que aparecen en este texto. ¿Hay muchos o pocos? ¿Podría hacerse más evidente la organización de las ideas añadiendo alguno más?

5.3.5. El texto La construcción de barcos de la página anterior carece de cierre. Intenta cerrarlo con un párrafo de conclusiones. Esta pregunta puede ayudarte a llegar a una conclusión válida: ¿qué dificultad tiene la construcción de barcos?

Actividad final

Es el momento de preparar un texto expositivo completo. Puedes elegir un tema de los que se plantean en la actividad 5.3.2. o acordar otro con tu profesor. Sigue sus indicaciones sobre el proceso de composición del texto.

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