martes, 7 de octubre de 2008

3.1. El diario real frente al dario de ficción

Diario real

Diario de ficción

1. Constitución del texto

Entradas (la porción de texto escrita cada día), encabezadas por la fecha.

Entradas encabezadas por la fecha (y a veces por otro elemento).

2. Materia del relato

Las experiencias auténticas del autor del texto.

Las experiencias inventadas que un personaje ficticio escribe en 1ª persona.

3. Coherencia

No supone dificultades porque se cuenta historia auténtica que posee una coherencia natural.

Es precise vigilar la coherencia de la historia para no caer en contradicciones entre 10 datos que se inventan.

4. Protagonista

El autor real del texto.

Un personaje creado por el autor.

5. Motivación

Interna: surge de una necesidad personal del autor.

Externa: no se relaciona con necesidades personales de su autor.

6. Tono

Íntimo, confesional, cargado de subjetividad, como es lógico dada su materia y motivación.

Íntimo, confesional, cargado de subjetividad... por imitación de los diarios personales.

7. Destinatario

Interno: el propio autor es el destinatario. Se presupone que no va ser leído por nadie más.

Externo: se escribe pensando en futuros lectores, igual que una novela convencional.

8. Tratamiento de la información

No es necesario hacer explícita toda la información porque el autor es el único destinatario.

Hay que explicitar toda la información necesaria para comprender el relato, pero debe hacerse indirectamente, para que no se pierda su apariencia de diario.

No hay comentarios: