| Diario real | Diario de ficción |
1. Constitución del texto | Entradas (la porción de texto escrita cada día), encabezadas por la fecha. | Entradas encabezadas por la fecha (y a veces por otro elemento). |
2. Materia del relato | Las experiencias auténticas del autor del texto. | Las experiencias inventadas que un personaje ficticio escribe en 1ª persona. |
3. Coherencia | No supone dificultades porque se cuenta historia auténtica que posee una coherencia natural. | Es precise vigilar la coherencia de la historia para no caer en contradicciones entre 10 datos que se inventan. |
4. Protagonista | El autor real del texto. | Un personaje creado por el autor. |
5. Motivación | Interna: surge de una necesidad personal del autor. | Externa: no se relaciona con necesidades personales de su autor. |
6. Tono | Íntimo, confesional, cargado de subjetividad, como es lógico dada su materia y motivación. | Íntimo, confesional, cargado de subjetividad... por imitación de los diarios personales. |
7. Destinatario | Interno: el propio autor es el destinatario. Se presupone que no va ser leído por nadie más. | Externo: se escribe pensando en futuros lectores, igual que una novela convencional. |
8. Tratamiento de la información | No es necesario hacer explícita toda la información porque el autor es el único destinatario. | Hay que explicitar toda la información necesaria para comprender el relato, pero debe hacerse indirectamente, para que no se pierda su apariencia de diario. |
martes, 7 de octubre de 2008
3.1. El diario real frente al dario de ficción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario