sábado, 4 de octubre de 2008

4.2. "Escuchamos"

Historia de una escalera es una obra de Buero Vallejo que plantea, simbólicamente, la posibilidad de cambiar la realidad hostil que nos rodea, para alcanzar nuestros sueños. Fíjate de qué modo, a través de que palabras, muestran ese deseo sus personajes:


“CARMINA.— ¡Si nos ven!

FERNANDO.— ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas, no podré salir adelante.

CARMINA.— ¿Por qué no se lo pides a Elvira?


(Pausa. Él la mira, excitado y alegre.)


FERNANDO.— ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina!


(Va a besarla, pero ella le detiene.)


CARMINA.— ¿Y Elvira?

FERNANDO.— ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver!

CARMINA.— (Con una risita.) ¡Yo tampoco!


(Ríen, felices.)


FERNANDO.— Ahora tendría que preguntarte yo: ¿y Urbano?

CARMINA.— ¡Es un buen chico! ¡Yo estoy loca por él! (Fernando se enfurruña.) ¡Tonto!

FERNANDO.— (Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos... Acabra con la angustia del dinero escaso […]”



¿Crees que los jóvenes de esa pieza teatral lograrán cambiar la realidad que les imponen los adultos, que ya la han aceptado, y realizarán sus sueños? Responde en comentarios sí o no.

No hay comentarios: